Las 10 razones por las que viajar a Sumatra

Sumatra es un gran islote que forma parte de Indonesia. Es la sexta isla más grande del mundo y también la más grande de Indonesia. En ella habitan 50 millones de personas siendo la cuarta isla más poblada del mundo. Junto con Java y Borneo, es una de las 3 principales islas que constituyen el país.

Éstas son las 10 razones por las que tienes que Viajar a Sumatra por lo menos una vez en la vida

1. Por su fauna salvaje

Sumatra es conocida por su gran biodiversidad, pero la realidad es que en los últimos 30 años ha perdido el 50% de su selva tropical debido principalmente a las extensas plantaciones de aceite de palma. Aún así, dentro de los Parques Nacionales aun podemos encontrar muchos ejemplares (la mayoría en peligro de extinción) como por ejemplo 360 especies de aves, distintes especies de gatos salvajes, el famoso tigre de Sumatra, rinocerontes, elefantes, osos, orangutanes y otras muchas especies más de mamíferos, anfibios y reptiles.

Muchos viajeros deciden visitar este destino para adentrarse en la selva y hacer un trekking de uno o varios días para observar la infinidad de fauna salvaje que se encuentra dentro de los Parques Nacionales.

2. Para ver las flores más grandes y extrañas del mundo

Y es que en Sumatra se pueden encontrar especies únicas. Amorphophallus Titanum y Rafflesia Arnoldi son las dos especies de flores extrañas de Sumatra, siendo la primera la más grande en el mundo. Ambas tienen la particularidad de atraer a los insectos polinizadores gracias a su peculiar olor a carne podrida. ¡Ambas tienen pocos días de vida, con lo que si consigues verlas serás un afortunado!

3. Por su fondo marino

En el norte de Sumatra se encuentra una pequeña isla la cual muchos llaman el secreto de Indonesia para los amantes del buceo. ¡Sí! Nada que ver con otras famosas islas del país donde la mayoría de la gente elige como destino para bucear.

Esta isla llamada Pulau Weh no solo es conocida por su fondo marino sino también por ser la isla que se encuentra más al Norte del país, el punto donde empieza Indonesia.

4. Para surfear unas de las mejores olas del mundo

Y para ello nos iremos a las islas del oeste del islote. Las más conocidas y también más desarrolladas son las islas Mentawai y la zona sur-oeste de la isla de Sumatra. Otras menos conocidas pero no por ello peores son la isla Nias y la isla Simeulue.

5. Para subir a alguno de sus espectaculares volcanes

Indonesia es el tercer país con más volcanes del mundo, por detrás de Chile y Estados Unidos. Concretamente en Sumatra hay 34 volcanes y 4 de ellos son los más populares para subir a ver las espectaculares vistas del amanecer:

1. El volcán Sibayak en Berastagi, a dos horas de la ciudad principal de Medan.

2. El volcán Dempo al sur de la isla

3. El volcán Kerinci, en Sumatra Occidental, es el pico más alto de toda Indonesia después del Irian Jaya en la isla de Papua.

4. El volcán Marapi, también en Sumatra Occidental y el más activo de toda la isla.

6. Por sus playas paradisíacas

Indonesia tiene fama tener playas idílicas, y la isla más grande del país no será menos. Todas las pequeñas islas que bordean el gran islote de Sumatra son paraísos playeros de aguas turquesas donde el que quiera tumbarse al sol y darse un chapuzón lo podrá hacer sin estar rodeado de centenares de turistas. Muchas de estas islas no están pobladas y en ellas solo se encuentran pequeños bungalós de diferentes categorías y para todos los gustos.

7. Para saborear uno de los mejores cafés del mundo

En la región de Aceh, en Gayo para ser más exactos, y en Lintong , cerca del famoso lago Toba, se produce uno de los mejores cafés del mundo; el café de Sumatra dark roasted (tostado oscuro). Los aromas están definidos como una mezcla de tierra, chocolate, setas y cremoso.

Si vas con tiempo, visitar sus plantaciones, ver su proceso de producción y terminar con una degustación es una manera muy interesante de descubrir el conocido el café de Sumatra.

8. Por sus diferentes etnias y culturas

Sumatra es habitada por una gran variedad de grupos étnicos; entre ellos la etnia Batak, Minangkabau,Krui, Pelalawan-Petalangan y las tribus seminómadas Mentawai.

En la zona de Langkat todavía habitan algunas comunidades de la etnia Batak-Karo, pero su gran mayoría se encuentran en la zona de Berastagi y es donde se pueden ver sus peculiares habitáculos con una arquitectura batak.

¡Disfrutar de una velada junto a una de estas etnias con sus danzas tradicionales  o una ceremonia y conocer un poco más de cerca su día a día merece mucho la pena!

9. Para visitar una de sus majestuosas mezquitas

El islam es la religión que predomina en todo el país de Indonesia, siendo un 87% de la población musulmana. Con ello un total de 225 millones de musulmanes hacen que sea el país con más población en el mundo perteneciente al islam.

En la isla de Sumatra se pueden visitar algunas de las grandes y peculiares mezquitas de diferentes arquitecturas Neoclasicas, Minangkabau, Hindús y Javanesas, entre otras, que han ido dejando huella en la historia de las principales ciudades del Norte y el Oeste de la isla de Sumatra.

10. Por la amabilidad de su gente

Puede que sea una de las principales razones por la que me quedo con este destino después de haber visitado más de 20 países… Aquí la gente es muy amable y cuando estableces amistades con la gente local te tratan como uno más de la familia y lo dan todo por ti sin pedir nada a cambio, sea cual sea su religión, su etnia o cultura.