Sumatra en general es una isla que no está muy bien comunicada y las carreteras no están en muy buenas condiciones, sobretodo si nos alejamos de las grandes ciudades debido a los camiones que constantemente transportan la fruta con la que se hace el aceite de palma.

Hay varias maneras de moverse por la isla desde transporte público hasta coche privado o avión, dependiendo de las distancias.

Por lo general, el punto de partida, sea cual sea el transporte que vayamos a utilizar va a ser Medan, donde se encuentra el aeropuerto internacional del norte de Sumatra. A partir de aquí tendremos varias opciones para empezar a movernos por la isla

 

Versión low cost transporte en Sumatra

El transporte público es la opción más económica para ir de un sitio a otro, pero no siempre la más accesible y cómoda. Hay zonas en las que ni tan siquiera llega y otras en las que hay un bus al día. Una cosa que hay que tener en cuenta es que como extranjeros posiblemente alguien intente cobrarnos de más por el transporte público. Como norma general aquí se paga al conductor directamente antes de bajarnos del bus. Las paradas no existen, con lo que en cualquier momento se puede parar para que suba o baje gente. Por lo general son minibuses que pueden llegar a ir 20-25 personas como latas de sardinas, y que no te extrañe ver que la gente se sube al techo del bus cuando ya no cabe más gente dentro.

En definitiva, puede ser una gran aventura utilizar el transporte público en Sumatra y hay que estar bastante mentalizado.

 

Transporte privado en Sumatra

Normalmente el transporte con el que moverse dentro de la ciudad o entre pueblos va a ser la moto o el coche privado ya que no llega el transporte público en la mayoría de lugares.

Debido al estado en que se encuentran las carreteras y la poca información que hay en Google Maps, es recomendable alquilar la moto con conductor para moverse de un lugar a otro y suele ser bastante económico.

 

Cómo llegar a Batu Katak

Para ir del aeropuerto de Medan a Batu Katak la opción más sencilla y cómoda es contratar un coche privado con conductor, que tardará aproximadamente 4 horas y media en llegar a Batu Katak. Esta opción hay que reservarla con antelación.

Para los que queráis la versión low cost y un poco más de aventura podéis coger el autobús público del aeropuerto de Medan a la estación de autobuses Damri en Binjai. Este trayecto dura 2 horas aproximadamente y de allí habrá que coger otro autobús público de 3 horas tipo minivan hasta Bohorok. Hay que tener en cuenta que se paga al conductor al final del trayecto y no antes a nadie ya que lo más seguro es que antes de que te subas al bus alguien te pida de pagar por adelantado a un precio bastante más elevado por el simple hecho de ser extranjero. Suelen ser mafias que se dedican a eso, esperan a que lleguemos para estafarnos ¡mucho cuidado!

Una vez llegas a Bohorok hay que contratar un coche o una moto hasta Batu Katak ya que el transporte público no llega hasta allí. De Bohorok a Batu Katak no va a ser más de media hora. ¡Si necesitáis ayuda para reservarlos os lo organizo sin problema!

 

Cómo llegar a Bukit Lawang

Para llegar a Bukit Lawang desde el aeropuerto de Medan se puede hacer también en coche privado o transporte público. La opción más cómoda y rápida es un coche con conductor que habrá que reservarlo con antelación y tardará más o menos 4 horas en llegar a Bukit Lawang. Para ir en transporte público será exactamente lo mismo que para Batu Katak, ir hasta la estación Damri en Binjai y de allí cambiar al minibús, solo que en este caso te dejará directamente en Bukit Lawang y en total para llegar serán unas 6h aproximadamente.

 

Cómo llegar a Batu Rongring

Para llegar a Batu Rongring desde el aeropuerto de Medan se puede hacer también en coche privado o transporte público. En coche privado hay que reservarlo con antelación y tardarás unas 5 horas aproximadamente. Para ir en transporte público habrá que ir primero del aeropuerto de Medan a la estación de Pinang Baris en Medan ciudad. Se tarda más o menos 1 hora, dependiendo del tráfico, y de allí habrá que coger un minibús a Porli. Una vez en Porli, el equipo de Batu Rongring te estará esperando para llevarte hasta los bungalows en moto. En trasporte público en total pueden ser unas 6-7 horas dependiendo del tráfico.

 

Cómo llegar a Tangkahan

Para llegar a Tangkahan desde el aeropuerto de Medan hay transporte público y transporte privado. La opción cómoda y más sencilla es reservando con antelación un coche con conductor que te llevará directamente a Tangkahan en 5 horas. Para ir en transporte público habrá que coger el bus desde el aeropuerto de Medan a la estación de Pinang Baris y de allí coger el minibús a Tangkahan, en total serán unas 6-7 horas dependiendo del tráfico.

Precio/coche privado

Aeropuerto Medan – Batu Katak 650.000 IDR
Aeropuerto Medan – Batu Rongring 800.000 IDR
Aeropuerto Medan – Tangkahan 800.000 IDR
Aeropuerto Medan – Bukit Lawang 550.000 IDR
Batu Katak – Bukit Lawang 400.000 IDR
Bukit Lawang – Batu Rong Ring 500.000 IDR
Batu Katak – Batu Rong Ring 800.000 IDR
Batu Rongring – Tangkahan 500.000 IDR

Precios transporte público/persona

Aeropuerto Medan – Binjai 40.000 IDR
Aeropuerto – Medan ciudad 20.000 IDR
Medan – Tangkahan 35.000 IDR
Medan – Batu Rongring 35.000 IDR
Binjai – Bukit Lawang/Bahorok 15.000 IDR

Precios transporte en moto/persona

Moto Precio/persona
Bahorok – Batu Katak 50.000 IDR
Batu Katak – Bukit Lawang 100.000 IDR
Bukit Lawang – Batu Rong Ring 100.000 IDR
Batu Katak – Batu Rong Ring 200.000 IDR